Explicar que es el IVSS O IMPUESTO SUNTUARIO

 

Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y los Solares Urbanos no Edificados (IPI)

El IPI grava a los inmuebles, cuyos dueños son personas físicas, con un impuesto del 1% anual sobre el valor de los mismos, según tasación de la Dirección General de Catastro (Arts. 1 y 3 de la Ley #18-88). No se toma en cuenta al momento de realizar la tasación del inmueble ni el mobiliario, ni los equipos, maquinaria, plantas eléctricas, mercancías ni otros bienes muebles que se encuentren dentro del mismo (Art. 2 de la Ley #18-88). Para los solares edificados con viviendas, el 1% se calcula sobre el valor total del solar y sus mejoras que sea superior a cinco millones de pesos (RD$5,000,000). Esta cifra se ajusta anualmente por inflación. Para solares no edificados, el 1% se calcula sobre el valor del inmueble sin la exención por los primeros cinco millones de pesos de valor (Art. 2 de la Ley #18-88).

El IPI es pagadero anualmente, a más tardar, el 11 de marzo, o en dos cuotas iguales, la primera, a más tardar, el 11 de marzo y la segunda, a más tardar, el 11 de septiembre. Cuando este impuesto no sea pagado dentro del plazo señalado, se impondrá un recargo de un dos por ciento (2%) mensual, sobre el monto vencido e impagado (Art. 4 de la Ley #18-88).

 

Los siguientes inmuebles se encuentran exentos del IPI:

• Los solares edificados cuyo valor total sea igual o menor a RD$5,000,000

• Los inmuebles que pertenezcan al Estado Dominicano o a instituciones benéficas o a sedes diplomáticas

• Los terrenos rurales dedicados a la explotación agropecuaria

• Los inmuebles sujetos al Impuesto sobre Activos

• Las viviendas cuyos propietarios hayan cumplido los sesenta y cinco (65) años de edad, siempre que dichas viviendas no hayan sido transferidas de dueño en los últimos quince (15) años, y su propietario únicamente posea como propiedad inmobiliaria dicha vivienda.


Idiomas

Spanish English French German

Menú Izquierdo

Arrow (1592) Casa
Arrow (800) Solares
Arrow (142) Oficinas
Arrow (174) Fincas
Arrow (500) Villas
Arrow (121) Tiendas
Arrow (154) Locales
Arrow (36) Hoteles
Arrow (71) Torre
Arrow (0) Clinicas
Arrow (1) Bodega