Explicar que es el IVSS O IMPUESTO SUNTUARIO

 

Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y los Solares Urbanos no Edificados (IPI)

El IPI grava a los inmuebles, cuyos dueños son personas físicas, con un impuesto del 1% anual sobre el valor de los mismos, según tasación de la Dirección General de Catastro (Arts. 1 y 3 de la Ley #18-88). No se toma en cuenta al momento de realizar la tasación del inmueble ni el mobiliario, ni los equipos, maquinaria, plantas eléctricas, mercancías ni otros bienes muebles que se encuentren dentro del mismo (Art. 2 de la Ley #18-88). Para los solares edificados con viviendas, el 1% se calcula sobre el valor total del solar y sus mejoras que sea superior a cinco millones de pesos (RD$5,000,000). Esta cifra se ajusta anualmente por inflación. Para solares no edificados, el 1% se calcula sobre el valor del inmueble sin la exención por los primeros cinco millones de pesos de valor (Art. 2 de la Ley #18-88).

El IPI es pagadero anualmente, a más tardar, el 11 de marzo, o en dos cuotas iguales, la primera, a más tardar, el 11 de marzo y la segunda, a más tardar, el 11 de septiembre. Cuando este impuesto no sea pagado dentro del plazo señalado, se impondrá un recargo de un dos por ciento (2%) mensual, sobre el monto vencido e impagado (Art. 4 de la Ley #18-88).

 

Los siguientes inmuebles se encuentran exentos del IPI:

• Los solares edificados cuyo valor total sea igual o menor a RD$5,000,000

• Los inmuebles que pertenezcan al Estado Dominicano o a instituciones benéficas o a sedes diplomáticas

• Los terrenos rurales dedicados a la explotación agropecuaria

• Los inmuebles sujetos al Impuesto sobre Activos

• Las viviendas cuyos propietarios hayan cumplido los sesenta y cinco (65) años de edad, siempre que dichas viviendas no hayan sido transferidas de dueño en los últimos quince (15) años, y su propietario únicamente posea como propiedad inmobiliaria dicha vivienda.

Que cuesta hacer una transferencia de un inmueble , Pasos y forma para...

 

Se le aplica un tres por ciento (3%) de impuesto a las transferencias inmobiliarias, sobre el valor de mercado del inmueble transferido determinado por las autoridades tributarias (Art. 20 de la Ley #288-04). Es imprescindible el pago de este impuesto para obtener el registro de la transferencia de la propiedad en el Registro de Títulos correspondiente. Los impuestos de transferencia deberán ser pagados dentro del plazo de seis (6) meses contados a partir del momento en que se hubiese perfeccionado el acto traslativo de propiedad, so pena de pagar recargos, intereses y multas ( Art. 7 de la Ley #173-07).

 

Se encuentran exentas del pago de este impuesto las transferencias de inmuebles adquiridos por medio de préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero, siempre que la vivienda adquirida o el solar destinado para este fin con dichos préstamos, tenga un valor inferior a un millón de pesos, valor éste que será ajustado anualmente por inflación (Art. 20 de la Ley #288-04).

 

 Pasos para hacer una transferencia de un inmueble

 

Documentos que deben incluirse junto a la Solicitud

de Registro de Inversión Extranjera

 I.   Tanto en el caso de personas físicas como jurídicas, deberán presentar en el CEI-RD la solicitud de registro de inversión extranjera, acompañada de las siguientes informaciones y documentaciones:

 

a)  En caso de persona física:  nombre, dirección, teléfono, fax, nacionalidad del inversionista extranjero y de la persona que lo represente, si la hubiere; y documento de identificación (número de cédula y/o pasaporte);

 

b) En caso de persona jurídica:  fotocopia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC) de empresa receptora de la inversión, razón social, domicilio, número de teléfono y fax;

 

c)     Monto de la inversión en moneda libremente convertible;

 

d)  País de Origen de la Inversión;

 

e) Nombre y documentos constitutivos de la empresa receptora de la inversión (Estatutos de la companía);

 

f)  Rama de actividad económica a la que se dedica o dedicará la empresa receptora de la inversión;

 

g)  Evidencia de la autorización de operación de sucursales mediante la fijación de domicilio, de la empresa donde se realizará la inversión, si corresponde;

 

h)     Cuando la inversión extranjera afecte el ecosistema en su área de influencia, el inversionista extranjero deberá presentar una Certificación emitida por la Cartera Pública o Autoridad Competente, que contenga las disposiciones que recuperen el dano ecológico que se pueda ocasionar;

 

i)        Cuando se trate de capitalización de tecnología, el inversionista extranjero deberá presentar además el contrato suscrito entre las partes, en donde se especifique el monto en divisas de dicha capitalización;

 

j)       Listado de accionistas actualizado y Consejo de Directores (o de Administración) actualizado;

 

k)      Certificado de acciones de la inversión;

 

l)        Declaración Jurada ante notario, donde se haga constar que las divisas fueron utilizadas (el monto del registro en su totalidad) para fines del proyecto de inversión;

 

m)    En caso de tener certificados de registros anteriores, depositar el Certificado Original para fines de sustitución.

 

 

II. En caso de inversión extranjera directa en monedas libremente convertibles (en numerario), deberá presentarse:

 

a)  Comprobante de ingreso al país de las divisas, mediante copia de cheque (s) o aviso (s) de transferencia de entidad (es) financiera (s) establecidas en el exterior;

 

b)  Documento de canje correspondiente, emitido por una entidad autorizada por la Junta Monetaria a negociar moneda extranjera, si aplica.

 

 

III.  En caso de inversión extranjera directa en naturaleza, deberán presentarse los siguientes documentos, según corresponda:

 

a) Cuando se trate de aportes en bienes y/o servicios importados:

 

- Factura comercial,

- Conocimiento de embarque, y

- Liquidación de aduanas.

 

b) Cuando se trate de aportes en naturaleza que se reciban de manera parcial durante un período de tiempo determinado, se requerirá una Declaración Jurada que incluya los bienes a importar y el valor estimado de su liquidación de aduana, así como el período dentro del cual se recibirá la importación. En este caso, se otorgará un certificado provisional de registro por el valor estimado de estas importaciones, tomando como evidencia el comprobante de pago, crédito u orden de compra de los bienes y/o servicios que recibirán del exterior.

 

Una vez completada la inversión extranjera, el inversionista extranjero deberá presentar al CEI-RD los documentos a que se refiere el literal a) y los certificados provisionales de registro emitidos, a fin de proceder a sustituirlos por certificados de inversión extranjera definitivos.

 

c) Cuando se trate de créditos o financiamientos desde el exterior, la inversión extranjera se registrará sólo si el crédito es al inversionista extranjero y no a la empresa en que éste realiza sus inversiones; y

 

d) Cuando se trate de aportes tecnológicos intangibles, el inversionista extranjero deberá presentar copia del acuerdo con la empresa receptora y evidencia de que posee el derecho que justifique su propiedad.

 

 

IV.  En casos de inversión nueva y reinversión de utilidades, las cuales una vez registradas, recibirán igual tratamiento que la inversión extranjera directa. Para este fin, deberán presentarse, en un plazo de noventa (90) días calendario, contando a partir de la fecha en que la empresa decida la distribución de utilidades, lo siguiente:

 

a) Copia de los estados financieros auditados de la empresa generadora de las utilidades;

 

b) Acta de Asamblea de Accionistas en la que se declare la distribución de las utilidades, si procediere;

 

c) Evidencia documental del pago de los compromisos tributarios del inversionista extranjero en República Dominicana;

 

d) En caso de reinversión de utilidades, se deberá presentar además el monto de la inversión en moneda libremente convertible;

 

e) En el caso de inversiones nuevas, se presentarán además los documentos indicados en el punto I, literales c) d), e), f) y g).

 

V. Esta Solicitud de Registro debe estar acompanada de un aporte del inversionista extranjero al CEI-RD para los servicios de evaluación y la emisión del Certificado de Registro de Inversión Extranjera,  el cual consiste en lo siguiente*:

 

R       RD$5,000.00, al momento de depositar la solicitud de registro y las documentaciones correspondientes;

R       RD$1,000.00  por emisión de certificaciones de Registro adicionales;

R       RD$2,000.00  por duplicado de Certificado de Registro (por pérdida).

 

Forma de Pago:  efectivo o cheque certificado a nombre del CEI-RD.

 

Favor presentar copia del recibo de pago del CEI-RD al momento de depositar la solicitud de registro en esta Gerencia.

 

VI.   Al momento de retirar el Certificado de registro de inversión extranjera y/o transferencia de tecnología, se deberá entregar al CEI-RD un Poder Notarizado donde el inversionista extranjero autoriza al representante local al retiro del mismo.

  

*    Según facultades otorgadas por la Ley no. 98-03 de creación del CEI-RD (artículo 17, literal b), para “cobrar honorarios por servicios prestados a individuos y empresas, en los casos en que la naturaleza de los mismos así lo requiera y destinarlos a los objetivos de la Institución”.

 

Traspaso Inmobiliario

Historia de los principales atleta del país Dominicanos

 

Atletismo

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

 

En ese entonces, la comitiva dominicana estaba integrada por 10 personas, 8 atletas, 1 entrenador y un delegado.

 

Los atletas que participaron en dichos juegos fueron Elpidio Jiménez, Alejandro Quírico, Bienvenido Abreu, Antonio Lora, Moisés Cohen, Texido Domingo Pichardo, Angel María Acosta y Angel María Mezquita. El entrenador fue Jaime Díaz y el delegado Braulio Méndez.

 

La Federación Nacionalde Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

 

República Dominicana ha participado en los siguientes juegos Centroamericanos y del Caribe

 

Barranquilla, Colombia, 1946

México, 1954

Kingston, Jamaica, 1962

San Juan, Puerto Rico, 1966

Panamá, 1970

Santo Domingo, República Dominicana, 1974

Medellín, Colombia, 1978

Las Bahamas, 1986

México, 1990

Ponce, Puerto Rico, 1993

Maracaibo, Venezuela, 1998

San Salvador, 2002

En relación con los Juegos Panamericanos, República Dominicana ha participado en los siguientes

 

México, 1955

Chicago, Estados Unidos, 1959

Cali, Colombia, 1971

México, 1975

San Juan, Puerto Rico, 1979

Caracas, Venezuela

Indianápolis, Estados Unidos, 1987

Mar del Plata, Argentina, 1995

Winnipeg, Canadá, 1999

Santo Domingo, República Dominicana, 2003

Río de Janeiro, Brasil, 2007

Juegos Olímpicos

 

Tokio, Japón, 1964- Alberto S. Torres de la Mota primer Atleta Dominicano en participar en unos Juegos Olímpicos, Atletismo.

Ciudad de México, México, 1968

Moscú, Rusia,1980

Los Ángeles, 1984

Atlanta, Estados Unidos, 1996

Sydney, Australia, 2000

Atenas, Grecia, 2004

Pekín, China, 2008

Fue en las Olimpíadas de Grecia donde Félix Sánchez obtuvo la primera medalla de oro para la República Dominicana.

 

Sánchez se alzó con la presea en la competencia de los 400 metros con vallas.

 

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue la participación de la selección olímpica de la República Dominicana, más importantes en este evento, ya que por primera vez ganamos dos medallas, una de oro en boxeo, de la mano de Félix Manuel Diazy una plata en taekwondocon [Yulis Gabriel Mercedes].

 

Atletas de alto rendimiento

 

Felix Sánchez (Corredor)

 

Nació en Nueva York, pero es hijo de dominicanos que emigraron a Estados Unidos. El actual campeón Olímpico de los 400 metros con vallas decidió representar a República Dominicana cuando finalizó en el sexto lugar en las clasificatorias de Estados Unidos en el año 1999, lo que le impidió ganar la plaza para el Mundial de Sevilla.

 

Sánchez fue quien rompió la racha victoriosa de Estados Unidos, cuya duración fue de dos décadas, desde que Edwin Moses triunfó en los Juegos de Los Ángeles en el año 1984.

 

El atleta estuvo invicto desde el año 2001, perdiendo dicha condición en la penúltima competencia de la Liga Dorada europea del año 2004, tras sufrir una lesión en la pierna izquierda faltando 200 metros para alcanzar la meta. Su racha fue de 43 victorias consecutivas. (Ver cuadro) El dominicano también ganó los mundiales de atletismo en el 2001 y 2003.

 

Félix Sánchez fue el Rey de las Vallas: campeón olímpico de los 400 mcon vallas (con marca de 47.63). El “Súper Sánchez” es un hito en la historia del deporte dominicano al darle a República Dominicana su primera medalla de oro olímpica desde que en 1962 iniciara su participación en las Olimpíadas con una delegación simbólica integrada por una sola persona. Con esta son dos las medallas que en total ha obtenido el país en los Juegos Olímpicos. La primera fue una de bronce, ganada en 1984, en boxeo.

 

Félix Sánchez dominó por tres años consecutivos el circuito internacional de su disciplina, al mantenerse durante 202 semanas seguidas como líder en el ranking de la IAAF -International Association of Athletics Federations–, logrando así ser uno de los atletas que más tiempo ha conseguido permanecer a la cabeza de cualquiera de las disciplinas de atletismo. Su serie de 43 victorias seguidas, iniciadas el 4 de julio de 2001, incluyen el triunfo en dos mundiales de atletismo, en los Juegos Panamericanos de 2003, en una edición de la Liga Dorada y en los Juegos Olímpicos de 2004 celebrados en Atenas.

 

Su participación en las Olimpíadas fue presenciada por millones de dominicanos, que literalmente detuvieron sus quehaceres y dejaron aparte sus problemas para ver al más veloz de los dominicanos correr tras la victoria. Su triunfo le mereció ser condecorado por el Presidente de la República con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Caballero, y ser distinguido como “Héroe Deportivo Nacional” por el Congreso Nacional. El Estadio Olímpico de la ciudad de Santo Domingo ha sido bautizado con su nombre

 

Hijo de padres dominicanos, Félix Sánchez nació en Nueva York el 30 de agostode 1977. Es licenciado en psicología por la Universidad de California del Sur.

 

Juana Arredenel (saltadora)

 

Nació el 26 de septiembredel año 1978, siendo sus padres Pedro Rosario y Argentina Arrendel. Arrendel fue descubierta en el complejo deportivo de San Pedro de Macorís por el profesor Luciano Álvarez, quien vio en la joven de 14 años todas las cualidades para triunfar en el atletismo, y más en el salto alto. A pesar de tener entonces poco tiempo en la modalidad del salto alto, Arrendel representó a la Sultana del Este en los Juegos Nacionales de San Juan '92, y ganó su primera medalla.

 

La saltadora fue una de las alumnas aventajadas de la Academia Nacional de Atletismo, creada en 1993, y que dirigía el cubano Bernardo Clark.

 

Wanda Rijo (levantadora de pesas)

 

Nació el 26 de noviembre del año 1976, en San Pedro de Macorís. siendo llevada al deporte de las pesas por la mejor pesista del país en ese tiempo la retirada ya Eridania Segura Connors. quien fuera la primera pesista que compitio en eventos internacional y fue la primera dominicana en cosquistar medalla en campionatos muniales para el país.. Sus primeros pasos los dio en el año l997 en su pueblo natal y sus primeras presentaciones fueron en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde. A partir de ahí fue protegida por el programa PARNI, que dirigía en ese entonces el actual secretario de Deportes Felipe Payano. Poco tiempo después, Rijo irrumpió en la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas y en su primera incursión a nivel internacional. La dominicana se alzó con la medalla de oro en los 75 kgen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, 1998.

 

Un año más tarde, participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde se enfrentó a pesistas de 42 países.

Rijo quedó dentro del cuadro de las mejores 10 pesistas en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.

La pesista ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año 2003, celebrados en República Dominicana.

Sociales y revista actualizada Dominicana

 

Pandora: Revista quincenal del periódico El Caribe con artículos sobre belleza, moda y temas de interés.

Novus Dominicana: Los mejores temas de mercado lujo, estilo de vida, eventos, viaje, gastronomía, tecnología, entrevistas, moda y mucho más.

Más VIP: Noticias del Arte, Espectáculos y Entretenimientos. Más VIP es un medio electrónico, diseñado por un grupo de comunicadores que tiene como meta brindar información actualizada y diferente del mundo del espectáculo en todas sus manifestaciones. Las áreas de la música, el teatro, el cine, la televisión, la moda, la belleza, las sociales y otros renglones se verán reflejadas con una cobertura periodística constante y profesional cada día.

Revista Arquitexto: Revista dominicana de arquitectura.

Mirada al Arte: Mirada al Arte es el medio de comunicación de mayor lectoría e incidencia en el desarrollo del arte en la República Dominicana. Es una publicación impresa y electrónica que tiene por objetivo promocionar el arte dominicano en el mundo.

Uepa: La Guía de Entretenimiento Urbano de la República Dominicana. Sociales, cine, música y mucho mas

Santo Domingo Times: Revista por invitación la cual va dirigida a los principales ejecutivos de más de 400 empresas dominicanas seleccionadas. Se distribuye de forma gratuita y directamente al despacho de los beneficiados, lo que ha resultado muy atractivo para nuestros anunciantes y lectores pues garantizamos que la revista llegue justo al público que se busca. Cubrimos la vida social de nuestro país, especialmente lo que pasa en la ciudad de Santo Domingo y nuestras secciones, reportajes y entrevistas tratan de temas diversos como: gastronomía, viajes, bienes raíces, personalidades, autos, tecnología, moda y tendencias.

Roce Social: Revista de contenido social y de circulación mensual la cual abarca temas de moda, espectáculos y eventos sociales.

Revista Dominicana: Página dedicada a los profesores y estudiantes que buscan ayuda y material de aprendizaje. Aquí encontrarás: lecciones, proyectos, preguntas y respuestas de Matemáticas y Ciencias.

Bureo: Una vuelta al mundo del entretenimiento. Se edita en Santo Domingo, República Dominicana.

Revista Amigo del Hogar: La revista de la familia Dominicana

Cayena: Cayena es tu Revista Digital Dominicana. El portal de las mujeres interesantes y de los hombres que las acompañan: Investigación, opinión, arte, tecnología, profesión, pareja, cuidado del hogar...Todo lo que quieras saber

Donde?: Revista Donde? Artículos sobre moda, entretenimiento, golf, restaurantes y mucho mas del área de Punta Cana.

Novia Actual: Revista para las futuras novias. Consejos y artículos de interés sobre todos los  de una boda

Revista U: Revista de tendencias urbanas, ocio, estilos de vida y cultura. De impresión mensual y circulación de manera gratuita en los establecimientos comerciales de Santo Domingo y Santiago

San Francisco Magazine: Revista sobre eventos sociales de San Francisco de Macorís.

Vida Marina: Revista digital diseñada para estimular la industria náutica en toda la nación. Los lectores podrán disfrutar de entrevistas con figuras importantes, las últimas noticias del ámbito marino y un completo calendario de actividades, además de toda la información de los nuevos productos y servicios disponibles en el mercado.

Avant Garde: Revista online que promete ofrecer a la mujer chic, elegante y a la vanguardia, la guía de su auto-expresión, fomentando su poder personal como mujer moderna. Brindándole en cada una de sus categorías conocimiento de lo ultimo en Moda, Salud, Belleza, Viajes, Vida y Compras entre muchas otras.

FaranduLife: Somos la única revista dominicana impresa de farándula y entretenimiento que circula gratis mensualmente en los mercados de Estados Unidos y República Dominicana.

FlowMag: Revista de Entretenimiento y Farándula.

Mercado Social: Entrevistas, reportajes y todo el acontecer sobre eventos sociales de Republica Dominicana.

Cielo Naranja: Revista Cielo Naranja. Letras, pensamientos, espacio urbano y mas.

Revista El Súper: Revista de los supermercados La Cadena con artículos de interés, consejos, ideas y mucho mas.

Click 55: La Revistade Santiago. Farándula, sociales, cultura, turismo, tecnología y nuestra gente.

Got Mind?: Revista educativa que trata una carrera profesional en cada edición. Esta contiene 50% educativo y 50% entretenimiento.

Messenger Mag: Messenger Mag es una empresa multimedios compuesta de revista, portal y eventos. Nuestra propuesta brinda al mercado un novedoso sistema de comunicación para jóvenes de 14 – 24 años. Comunicar, apoyar y crear alternativas de recreación para jóvenes es la primera misión. Lo hacemos con nuestro contenido que va desde entrevistas a entretenimiento, de música a museos, de teatro a tecnología. En fin, no hay límites para un contenido versátil y funcional, que informa de las últimas tendencias sociales.

La Revista IPC: El portal de inversiones en Punta Cana. La Revista IPC representa el único instrumento de intercambio profesional donde se presentan eventos económicos y promocionales. Publicada con periodicidad bimensual, en español e inglés, los idiomas predominantes en el círculo comercial del área Caribeña.

Vida Universitaria Magazine (Vumag): La vida universitaria en tus manos. Entretenimiento, cultura, moda y mucho mas.

Revista Construir: Medio especializado del sector construcción y circula mensualmente en toda América Central y el Caribe. Nuestros lectores son profesionales de la arquitectura e ingenierías, que buscan identificar oportunidades de negocios, descubrir nuevas tecnologías, materiales y actualizar sus conocimientos técnicos.

Cinemag: Revista sobre todo el acontecer en el mundo del cine

Súper Mercados en la República Dominicana

 

SUPERMERCADOS

Supermercados La Cadena Av L de Vega 16, Santo Domingo

(809) 565-0000

  Ver Perfil del Negocio I  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.supermercadoslacadena.com

Carrefour Aut Duarte Km 10 1/2, Santo Domingo

(809) 412-2333

 

Supermercado Amigo, C x A G M Ricart 22, Santo Domingo

(809) 547-3344

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Supermercado El Dragón de Oro, C por A Av R Betancourt 1351, Santo Domingo

(809) 533-9616

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Supermercado Pola Multicentro Churchill, Santo Domingo

(809) 532-9574

  

Price Smart Av Ch Sumner 54, Santo Domingo

(809) 334-3434

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.pricesmart.com

Supermercado Loly Restauradores 71, Santo Domingo

(809) 590-8628

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Supermercado Wilson París 3, Santo Domingo

(809) 687-8973

 

Minimarket Gaudy M V Gómez 97, Santo Domingo

(809) 684-8909

 

Suncard Family J A Soler 13, Santo Domingo

(809) 541-3007

www.suncardfamily.com

Supermercado Caribe Carr Mella Km 9, Santo Domingo

(809) 594-4097

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Supermercado El Mundo J Cabrera 83, Santo Domingo

(809) 594-7920

   Supermercado Lucero Duarte 271, Santo Domingo

Idiomas

Spanish English French German

Menú Izquierdo

Arrow (1592) Casa
Arrow (800) Solares
Arrow (142) Oficinas
Arrow (174) Fincas
Arrow (500) Villas
Arrow (121) Tiendas
Arrow (154) Locales
Arrow (36) Hoteles
Arrow (71) Torre
Arrow (0) Clinicas
Arrow (1) Bodega