Inequidad en la seguridad social

 

La pobre cobertura en medicamentos está entre las más graves flaquezas del Seguro Familiar de Salud que afectan  cotidianamente a los asegurados en los distintos regímenes de la seguridad social. Para tener una idea de cuan pobre es esa cobertura, basta decir que un estudio hecho por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) comprobó que entre enero y junio de este año, de 2,777 consultas del régimen contributivo, el 72% no tenía cubierto el acceso a  medicamentos. Si esta limitación tiene  efectos terribles en los afiliados del régimen contributivo, hay que imaginar la gravedad de esta limitación en cuanto a quienes pertenecen al régimen subsidiado.

Para vencer esta fuente de inequidad es necesario atacar en varios frentes. Por un lado, hay que actualizar los protocolos de tratamiento de enfermedades para aumentar la cobertura en fármacos sin subir la cápita. También hay que mejorar la sostenibilidad financiera del sistema, creando los medios para detectar y castigar con sanciones severas la evasión y la elusión que cometen numerosas empresas que falsean los salarios de sus trabajadores para reducir la cotización a la seguridad social. Esta práctica dolosa atenta contra los servicios que deben recibir todos los asegurados, incluyendo la cobertura en medicinas. La conquista que ha significado la seguridad social ha ido perdiendo terreno y es necesario actualizarla de pies a cabeza.

 

NUESTROS PUNTOS MÁS VULNERABLES

 

La zona en que está la Hispaniola es de gran actividad sísmica y está en la trayectoria de los huracanes que se forman en las costas africanas. Esto hace la isla  vulnerable a los efectos de sacudidas telúricas y perturbaciones atmosféricas. Para fines de prevención y mitigación de desastres, estamos obligados a identificar nuestros puntos más vulnerables.

El estudio “Amenazas y Riesgos Naturales en República Dominicana”, hecho por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial determinó que la Ciudad Colonial tiene el índice de riesgo muy alto ante  sismos y huracanes, y  aportaría la mayor cantidad de muertos, heridos y pérdidas materiales.  Le siguen el Centro de los Héroes, 34 barrios de Santo Domingo y la ciudad de Santiago, entre otras zonas. Conocer estos riesgos intemporales y probables nos permite planificar mejor la prevención y mitigación. Hay que tomarlo en cuenta.

Idiomas

Spanish English French German

Menú Izquierdo

Arrow (1592) Casa
Arrow (800) Solares
Arrow (142) Oficinas
Arrow (174) Fincas
Arrow (500) Villas
Arrow (121) Tiendas
Arrow (154) Locales
Arrow (36) Hoteles
Arrow (71) Torre
Arrow (0) Clinicas
Arrow (1) Bodega