Las Pólizas de Seguros contra Incendios ofrecen una serie de beneficios extras que debemos considerar y prestar atención debido a las grandes ventajas que ofrecen. Con mucha frecuencia no le damos la debida importancia que tienen y en muchas ocasiones llegamos hasta a pensar que nunca los vamos a necesitar. Pero cuando se presenta una situación de emergencia que nos afecta, vemos la utilidad que representan estos servicios adicionales de asistencia.

Estos beneficios colaterales de las pólizas de seguros han sido una estrategia de las compañías de seguros de ofrecer dentro de sus productos otros servicios adicionales a los clientes a la hora en que ocurra un siniestro. Y no necesariamente el asegurado debe de estar en la situación de un siniestro para que este servicio sea puesto en acción, ya que estos servicios están destinados a cubrir un caso de urgencia, de emergencia que se le presente al asegurado que no sea un siniestro en toda la extensión de la palabra.

Las pólizas de Seguro de Incendio y Líneas Aliadas tienen como fin proteger la vivienda y el contenido de la misma en caso de ocurrir una eventualidad; permitiéndole así recuperar su inversión. Las coberturas principales de este seguro incluyen:

 

• Incendio y/o Rayo

• Terremoto y/o Temblor de Tierra

• Ciclón, Huracán, Tornado y Manga de Viento

• Daños por Agua a consecuencia de Ciclón

• Explosión

• Motín, Huelga y Daños Maliciosos

• Daños por Naves Aéreas

• Daños por Humo

• Inundación

• Colapso y/o Daños a la Estructura

• Remoción de Escombros

• Robo con Escalamiento y/o Violencia

• Daños por Agua Accidental

De igual manera éstos seguros ofrecen coberturas adicionales como son Responsabilidad Civil, Accidentes Personales, Rotura de Cristales, Equipos Electrónicos y Asistencia Domiciliaria para cualquier emergencia de: cerrajería, plomería y electricidad.

1 - Documentos Cliente Dominicano

* Formulario hipotecario

* Copia cédula del solicitante

* Carta trabajo

* Estados de cuenta bancarios

* Otros (dependiendo banco emisor)

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2 - Documentos Cliente Extranjero

* Formulario hipotecario

* Copia pasaporte

* Copia Social Security

* Income Tax

* Carta de Trabajo

* Estados de cuenta bancarios

* Buró de crédito internacional

* Otros (dependiendo banco emisor)

 

Documento del Inmueble

* Certificado de título

* Certificación de Cargas y gravámen

* IPI 

* Tasación del inmueble (por un tasador autorizado de la institución elegida)

* Copia cédula del vendedor en caso de ser persona física, si es persona moral copia de la documentación constitutiva

* Otros (dependiendo banco emisor)

Para realizar la transferencia de un inmueble debe presentar en la Unidad de Tasación de las Administraciones Locales de la DGII  los siguientes documentos:

1. Formulario Pago Transferencia Inmobiliaria (FI-VABI-633) llenado y firmado.

2. Tres (3) copias del título del inmueble o propiedad. 

3. Acto de transferencia original y tres (3) copias (no es obligatorio que se encuentre legalizado por la Procuraduría General de la República).

4. Tres (3) copias de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del comprador en caso de Personas Físicas (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales). 

5. Tres (3) copias de Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del vendedor (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales).

6. Pago del 3% del valor del inmueble o propiedad*.

7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).

Si el vendedor es una Persona Jurídica debe indicar su número de RNC.     

En caso de que la transferencia sea entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos) se requiere de manera adicional una certificación de no presunción de donación, que debe ser solicitada en la Administración Local donde corresponde el donatario.

 

En caso de transferencia de un inmueble a un menor de edad:

1. Formulario Pago Transferencia Inmobiliaria (FI-VABI-633) llenado y firmado.

2. Tres (3) copias del título del inmueble o propiedad. 

3. Acto de transferencia original y tres (3) copias (no es obligatorio que se encuentre legalizado por la Procuraduría General de la República).

4. Tres (3) copias de Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del vendedor (en caso de Persona Jurídica debe indicar su número de RNC).

5. Tres (3) copias del acta de nacimiento del menor en que la se haga constar la edad y nombre de los padres. 

6. Tres (3) copias de Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del padre a nombre de quien se va a efectuar la operación. 

7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud). 

8. Pago del 3% del valor del inmueble o propiedad*.

En vista de que los padres son los tutores y representantes legales del menor, la transferencia se efectúa a nombre de uno de los padres que esté incorporado al  RNC.                         

En caso de transferencia de un inmueble por permuta:

1. Formulario Pago Transferencia Inmobiliaria (FI-VABI-633) llenado y firmado (se debe completar un formulario por inmueble).

2. Tres (3) copias de los títulos que amparan los inmuebles o propiedades a permutar.

3. Acto de transferencia original y tres (3) copias (no es obligatorio que se encuentre legalizado por la Procuraduría General de la República).

4. Tres (3)  copias de Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados de las partes involucradas (aplica en caso de Personas Físicas). 

5. Pago del 3% del valor del inmueble o propiedad.

6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).

Si las partes involucradas son Personas Jurídicas deben indicar su número de RNC.    

Cada parte involucrada debe efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad a permutar, ya que cada una funge como vendedor y comprador a la misma vez. 

Antes de realizar el cheque el contribuyente debe pasar por una de las áreas de tasación de la DGII para que le impriman el valor a pagar. 

 

En caso de transferencia de un inmueble por divorcio:

Para realizar la transferencia de un inmueble por divorcio, primero debe solicitar una certificación de no aplicación del impuesto, depositando en el área de Información de la Administración Local donde pertenece el inmueble o en el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) de la sede central los siguientes documentos:

1. Copia del acta inextensa de matrimonio. 

2. Acto de estipulaciones y convenciones suscrito por los esposos, que describa o no el inmueble adquirido bajo la comunidad de bienes.

3. Copias de las Cédulas de Identidad y Electoral de ambos lados de cada esposo 

4. Copia de los certificados de títulos (en caso de que Jurisdicción Inmobiliaria haya emitido el certificado de título a favor de unos de los esposos).

5. Copia de la partición de bienes (en caso de que la misma provenga de una sentencia de divorcio por incompatibilidad de caracteres, o que en el acto de estipulaciones y convenciones no se especifiquen los bienes a dividir).

6. Copia de la sentencia de divorcio.

7. Copia del pronunciamiento de divorcio.

8. Copia del acta de divorcio. 

9. Copia de la resolución del Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria correspondiente, que acoge la partición amigable suscrita.

10. Copia de la publicación del divorcio.

 

Una vez obtenga la certificación de no aplicación del impuesto deberá solicitar la transferencia del inmueble con los siguientes documentos:

1. Formulario Pago Transferencia Inmobiliaria (FI-VABI-633) llenado y firmado o carta de solicitud firmada.

2. Copia del título del inmueble.

3. Certificación de no aplicación del impuesto emitida por la DGII.

4. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de los ex cónyuges.

 

Importante:

En caso de transferencia de un inmueble en adjudicación (embargo):

1. Formulario Pago Transferencia Inmobiliaria (FI-VABI-633) llenado y firmado.

2. Tres (3) copias del título del inmueble o propiedad.

3. Tres (3) copias de la sentencia.

4. Dirección exacta del inmueble y los demás documentos para la transferencia de inmuebles. 

5. Pagar el 3% de impuesto* de la sentencia de la adjudicación.

 

En caso de transferencia de un inmueble adquirido (comprado) al Estado:

1. Formulario Pago Transferencia Inmobiliaria (FI-VABI-633) llenado y firmado.

2. Tres (3) copias del título del inmueble o propiedad. 

3. Acto de venta original y tres (3) copias.

4. Tres (3) copias de Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del comprador (aplica en caso de Personas Físicas).

5. Pago del 3%* del valor del Inmueble o Propiedad.

Si el comprador es una Persona Jurídica debe indicar su número de RNC.

 

En el caso de Personas Jurídicas deben estar al día en el Impuesto a los Activos, de lo contrario el adquirente deberá pagar el 1% del activo del inmueble según el valor registrado por el sistema.

Notas: Las Administraciones Locales recibirán el pago del Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria de aquellos adquirientes de inmuebles nuevos, tomando como fecha de partida para el cálculo del impuesto, la de emisión del certificado de título, únicamente en aquellos casos en que el certificado de título ha sido emitido con posterioridad al contrato de venta del inmueble nuevo.

Es un impuesto anual con una tasa de 1% que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario que tienen registrados las personas físicas.

 

Está compuesto por:

• Todos los inmuebles destinados a viviendas pertenecientes a personas físicas cuyo valor en conjunto, incluyendo el del solar donde estén edificados, sea superior a los seis millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos pesos (RD$6,752,200.00).

• Los solares urbanos no edificados y aquellos inmuebles no destinados a viviendas, incluyendo los destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales, pertenecientes a personas físicas, cuyo valor en conjunto exceda los seis millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos pesos (RD$6,752,200.00).

• El compuesto por la combinación de (a) y (b), cuyo valor en conjunto sobrepase los seis millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos pesos (RD$6,752,200.00).

 

Este  impuesto se paga en dos (2) cuotas semestrales, siendo la fecha límite para el pago de la primera cuota el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre de cada año.

Idiomas

Spanish English French German

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